Categories:

Colombia se convirtió en uno de los países pioneros en la región en contar con un marco ético para la Inteligencia Artificial al acoger de manera temprana las recomendaciones de ética para el sector público y privado en materia de Inteligencia Artificial (IA), presentadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

El presidente Iván Duque hizo el anuncio en el evento ‘Presente y Futuro de la IA’, que contó con la participación de expertos internacionales, así como de altos representantes del Gobierno Nacional.

“La decisión de Colombia es jugar un papel protagónico en tecnologías como internet de las cosas, ciberseguridad, datos en la nube e ingeniería genética”, dijo el mandatario.

El documento presenta recomendaciones a las entidades públicas para abordar la formulación y gestión de los proyectos que incluyan el uso de Inteligencia Artificial (IA), reuniendo prácticas internacionales.

Este sugiere la aplicación de principios éticos como: transparencia, explicación, privacidad, control humano de las decisiones, seguridad, responsabilidad, no discriminación, inclusión, prevalencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes y beneficio social.

“Colombia es un país que está llevando la delantera en materia de Inteligencia Artificial en América Latina. Tenemos avances, no solo con el Conpes de Transformación Digital, sino que además estamos implementando políticas que son una realidad, entre ellas las regulaciones en Infraestructura de Datos y en seguridad digital. Estamos dejando implementadas políticas que esperamos tengan continuidad”, señaló la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

A su turno, la Subdirectora de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Gabriela Ramos, destacó: “La gestión de los datos con seguridad y responsabilidad es una de las principales recomendaciones que hacemos desde la UNESCO, para que haya una regulación más contundente que permita este manejo en beneficio de políticas públicas. Hemos reconocido muchas de las acciones que se han tomado por el gobierno del presidente Duque, que posicionan a Colombia como un líder en Inteligencia Artificial”.

Misión de Expertos

En el evento también se reunió la Misión de Expertos en Inteligencia Artificial de Colombia, grupo encargado de generar propuestas y recomendaciones para el diseño e implementación de la política pública dirigida a la generación de empleo, educación y sostenibilidad ambiental en el marco de la cuarta revolución industrial.

La Misión aportará una visión de futuro generando políticas de Estado que perduren y en las que predomine el conocimiento técnico y científico, identificando muchos de los elementos que definirán el futuro del país y las decisiones que impactarán en las próximas décadas.

El grupo de 10 de especialistas de la Misión de Expertos en Inteligencia Artificial de Colombia lo componen: Sandra Cortesi (directora de la Misión), Lionel Brossi, Marcelo Cabrol, Alejandro Correa, Urs Gasser, Carol Hullin, Alejandro Jaimes, Malavika Jayaram, Clara Mosquera López, y Riel Miller.

Avances de Colombia

El documento Conpes de Transformación Digital, aprobado en noviembre de 2019, se destaca como una de las políticas más importantes promovidas por el Gobierno Nacional para la adopción de tecnologías digitales en el sector público y privado, que viene preparando al país para enfrentar los retos relacionados con la Cuarta Revolución Industrial.

Así como la plataforma Data Sandbox para el desarrollo de proyectos piloto relacionados con tecnologías Big Data, Inteligencia Artificial y Analítica de Datos, gracias a la cual entidades como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Financiera y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), han desarrollado proyectos para mejorar la toma de decisiones, análisis y procesamiento de datos.

En el contexto internacional cabe anotar que Colombia ocupó el puesto 45 entre 160 países evaluados por el Índice de Preparación del Gobierno para la Inteligencia Artificial (Government Artificial Inteligence Readiness Index 2021 ).

Este índice clasifica a los gobiernos del mundo de acuerdo con su disposición para implementar la Inteligencia Artificial en la prestación de servicios públicos a sus ciudadanos. El índice posicionó a Colombia en el pilar ‘gobierno’, como primero en la región, seguido por Chile, Brasil y Argentina. En este pilar a nivel mundial el país ocupó el puesto número 26 entre 160 países evaluados.

Finalmente, en el Artificial Intelligence and Democratic Values Index elaborado por el Center for AI and Digital Policy en Washington, Colombia ocupa el lugar 17 en el mundo en el uso responsable de la IA, entre 50 países. El mencionado índice dedicó un capítulo completo a Colombia.

Comments are closed