Categories:


Hace 10 años, los colombianos entraban a Google a buscar “qué es internet”, este año, la expresión que domina las búsquedas es “qué es heterosexual”. Es apenas uno de los datos que surgen del balance que presentó esta semana Google, al celebrar su primera década en Colombia.

Desde que abrió sus primeras oficinas en Bogotá, con un equipo de menos de ocho personas, tanto la empresa como el país han cambiado. Hoy los empleados de Google en Colombia son ochenta, de los que la mitad trabaja en el equipo de Google Cloud y la otra mitad en el negocio de publicidad digital, que como empresa y país, también ha cambiado, en gran medida por la fuerza de la firma de Mountain View.

A su vez, los colombianos son internautas más sofisticados, más dispuestos a explorar las herramientas de la red, y más preocupados por la privacidad y la seguridad.

Estos son, como los presentó Google en un evento virtual, los 10 hitos de los primeros 10 años de Google en Colombia.

1. Google abre oficinas en Colombia

El primer espacio físico de Google en Colombia se abrió en enero de 2011, en el World Trade Center de Bogotá, con siete personas a bordo; aunque desde antes, dos personas ya trabajaban desde sus casas para conocer el mercado. Después de seis meses, el equipo se mudó a un segundo espacio con alrededor de 30 empleados. Luego, en 2013, la compañía pasó a las oficinas actuales, y hoy, con más de 80 miembros en el equipo, espera ampliar sus oficinas en 2022.

2. YouTube llega a Colombia

En noviembre de 2011, Colombia ingresó a la lista de países de la comunidad YouTube. Este paso permitió que los anunciantes nacionales empezaran a promocionar sus productos y servicios en la plataforma, y que los creadores de contenido pudieran monetizar sus vídeos.

3. El Museo del Oro se vuelve digital

En 2012, el Museo del Oro fue el primer museo colombiano en hacer parte del Art Project de Google, hoy conocido como Google Arts & Culture. Empezó con una exhibición digital de 128 de sus mejores piezas.

4. Ciudades colombianas aparecen en Google Street View

En 2013, Colombia entró a hacer parte de la lista de países que aparecen en Google Street View. El proceso de toma de imágenes tardó 13 meses y se recorrieron 51 ciudades.

5. En la nube

Lo que empezó como un equipo de tres personas presentando a las empresas lo que en ese entonces se denominaba ‘Google for Enterprise’ hoy ha evolucionado en uno de los brazos más robustos de Google en Colombia: Google Cloud. Con un portafolio de servicios digitales en la nube enfocados en proveer herramientas para mejorar la eficiencia de procesos internos.

6. Llega YouTube Kids

En junio de 2016 se lanzó la app YouTube Kids en Colombia, con el fin de brindarles opciones seguras de consumo digital a los más pequeños.

7. Viaje al Eje Cafetero

En febrero de 2017, el Paisaje Cultural Cafetero tuvo presencia en 360 grados en Google Street View, con imágenes de fincas cafeteras, bosques y corredores biológicos. Para este lanzamiento se contó con la presencia del mismísimo Juan Valdez, quien acompañó el viaje de Google al Eje Cafetero.

8. Formación en herramientas digitales

En julio de 2019, Google realizó en Medellín su primer evento Crece con Google en Colombia, y capacitó miles de ciudadanos y ciudadanas en temas como marketing digital, seguridad y privacidad online, empoderamiento femenino y herramientas para medios de comunicación.

9. Llega Google Home

El primer parlante inteligente de Google llegó a Colombia de manera oficial en agosto de 2019, cuando Google lanzó sus primeros productos de la familia G Nest en Colombia: el Google Home Mini y el Chromecast de tercera generación. Antes era necesario comprarlo en el extranjero.

10. News Showcase disponible en Colombia

En su aniversario, Google anunció que desde este mes algunos medios de comunicación colombianos entran a hacer parte de News Showcase, un programa de licenciamiento de contenidos con el que reciben una tarifa por sus publicaciones premium.

¿Qué han buscado los colombianos en 10 años?

En estos diez años se evidencia la transformación en los intereses de búsqueda de los colombianos. Un análisis de Google Trends reveló las preguntas y los términos más consultados en el país durante este periodo:

Por ejemplo, en 2011, las preguntas tipo “qué es…?” más buscadas en Google en Colombia fueron:

¿Qué es internet?
¿Qué es tecnología?
¿Qué es ética?
¿Qué es ciencia?
¿Qué es cultura?
¿Qué es energía?
¿Qué es democracia?
¿Qué es excel?
¿Qué es economía?
¿Qué es word?

Mientras que en lo corrido del 2021 se presentó un vuelco importante y las inquietudes que primaron fueron la siguientes:

¿Qué es heterosexual?
¿Qué es democracia?
¿Qué es pansexual?
¿Qué es ética?
¿Qué es resiliencia?
¿Qué es emprendimiento?
¿Qué es moral?
¿Qué es empatía?
¿Qué es software?
¿Qué es economía?

Por otro lado, las recetas y guías gastronómicas dominaron las tendencias de búsqueda de esta década en el país, siendo el arroz, las lentejas y los pancakes las preparaciones más consultadas. Estas fueron las preguntas tipo “cómo hacer…” más buscadas en los últimos diez años:

¿Cómo hacer arroz?
¿Cómo hacer lentejas?
¿Cómo hacer pancakes?
¿Cómo hacer trenzas?
¿Cómo hacer guacamole?

¿Cómo hacer slime?
¿Cómo hacer albóndigas?
¿Cómo hacer pizza?
¿Cómo hacer lasaña?
¿Cómo hacer cupcakes?

Nuevas palabras de la década

En esta década de avances tecnológicos y redes sociales, nacieron nuevas palabras. Los reportes muestran que los colombianos han querido entender cada vez más su significado y su uso. Las preguntas tipo “qué significa…” más buscadas en los últimos 10 años son:

¿Qué significa tbt?
¿Qué significa lol?
¿Qué significa xd?
¿Qué significa cop?

¿Qué significa uwu?
¿Qué significa crush?
¿Qué significa 👉👈?
¿Qué significa www?
¿Qué significa wtf?
¿Qué significa sena?

Google también es un medidor de las palabras nuevas y las expresiones que más crecieron en número de búsquedas de un año otro (excluyendo nombres comerciales):

Las que más crecieron en 2011 vs 2010

netiqueta
kuduro
lmao

Las que más crecieron en 2021 vs 2020

narcolepsia
👉👈
poliamor

Ahora que Google es parte habitual, infaltable, del día a día del internauta colombiano, solo puede uno preguntarse qué traerán los próximos diez años. Veremos si también ahí Google tiene la respuesta.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *