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Pocas compañías conocen, como Uber, las particularidades de la movilidad en nuestras ciudades: Quién se mueve a dónde, a qué hora, en qué vehículo…

Por eso, cuando lanza en Colombia un espacio de reflexión sobre la participación de las mujeres en ese crucial tema, es posible ver más allá del efecto de PR para hallar el valor que tiene pensar, hablar y actuar sobre el asunto.,

Uber se lanzó tras esa meta -sobre todo, la parte de actuar- con opciones y alternativas que, asegura,responden a las necesidades de sus usuarias y arrendadoras en el territorio nacional. Mediante un ciclo de conversaciones con mujeres, la empresa tras la aplicación hizo un llamado a incluir voces femeninas en la construcción de propuestas de cara al futuro de las ciudades y su desarrollo tecnológico. 

“Creemos que la libertad de moverse cuando lo necesitan y como lo requieren es un factor de empoderamiento femenino. Sin embargo, necesitamos oír más a las mujeres para ayudar a cerrar las brechas de género en tecnología y lograr una mayor participación de ellas en la construcción de ciudades inteligentes”, expresó Camila Escallón, gerente de comunicaciones para Uber en Colombia y la región Andina, en una mesa redonda con mujeres líderes de opinión, que se llevó a cabo en Bogotá. 

Por su parte, el colectivo Despacio, que presentó recientemente el estudio Género Y Movilidad Activa: Acciones Para No Dejar A Nadie Atrás En Colombia, se unió a la conversación y realizó un llamado a profundizar la investigación y la participación de las mujeres para lograr ciudades sostenibles.

“El diseño de la movilidad en las ciudades ha girado alrededor de los trayectos laborales y de estudio, principalmente masculinos, sin profundizar en los viajes de cuidado, en los que mayoritariamente se desplazan las mujeres”, explicó Marina Moscoso, Directora Técnica de Despacio y Directora Operativa de Mujeres en Movimiento. 

Según Uber, las mujeres realizan alrededor del 40 por ciento de los trayectos por motivos de trabajo, 20 por ciento por motivos de estudio y destinan más del 20 por ciento de los desplazamientos a viajes de cuidado. Debido a esa ‘Movilidad del Cuidado’, un concepto acuñado por la  arquitecta urbanista española Inés Sánchez de Madariaga, las mujeres tienen una mayor probabilidad de realizar trayectos con múltiples paradas para suplir necesidades como recoger a sus hijos en el colegio, comprar víveres o llevar a familiares a citas médicas. 

Otro factor clave, según las investigaciones de Despacio es que estos recorridos tienen lugar entre la mañana y el medio día, horarios que coinciden con las ‘Horas Valle’. 

“Sabemos que la pandemia va a cambiar los patrones de movilidad de las personas. Es por eso que este es un momento crucial para que la movilidad del cuidado y las necesidades de las mujeres tengan más visibilidad en los planes para el futuro de las ciudades”, dijo Moscoso y agregó que “No incluir la perspectiva de género y de interseccionalidad en dichos proyectos implica necesariamente dejar atrás una parte importante de la población y retrasar el proceso de cambio modal hacia modos más sostenibles”.  

Por eso, #NosMovemos

Tras una mesa redonda convocada por Uber, periodistas de diversos medios de comunicación participaron con sus opiniones y propuestas constructivas en el marco de la campaña #NosMovemos, promovida en alianza con líderes de opinión y usuarias en redes sociales para visibilizar la realidad femenina en las ciudades. 

De esa deliberación surgen mensajes que apuntan a cómo la movilidad urbana debería acoger la perspectiva femenina.

Así, debería facilitarse  la realización de trayectos con múltiples paradas, que puedan editar en el momento en que necesiten, incluso mientras están en movimiento. Las mujeres que se mueven por nuestras ciudades necesitan realizar recorridos en compañía de menores, adultos mayores o personas con cuidados especiales.

Uber también resaltó su interés de convertirse en una alternativa de generación de ingresos flexible para mujeres que tienen horarios de actividad durante jornadas diferentes a las horas pico.  

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