¿Inteligencia artificial para vender más? Keyrus apuesta que sí

¿Inteligencia artificial para vender más? Keyrus apuesta que sí

noviembre 19, 2020 0 Por Wilson Vega

La pandemia aceleró los cambios en el sector productivo y, en el caso de Colombia, las cifras muestran que el comercio electrónico ha crecido un 130%. Para satisfacer las demandas de un consumidor cada vez más informado y con más herramientas, se requiere un comercio más ágil y más inteligente.

Esa es la visión con la que la multinacional Keyrus desarrolla soluciones tecnológicas para llevar el comercio a un escenario superior. 

¿Qué referencia se vende más? ¿Cuándo? ¿Cuáles son los pedidos que no se pueden posponer? Una estrategia de omnicomercio digital apoyada en inteligencia artificial podría dar respuestas a estas y otras muchas preguntas.

Registrar datos y más datos se hace cada vez más sencillo, pero extraer de ello información útil es un desafío que debe enfrentarse con tecnología. Recursos de inteligencia artificial como los que desarrolla Keyrus permiten dar luz sobre fenómenos que de otra manera pasarían inadvertidos, como las tendencias de consumo, las preferencias de sectores del público consumidor o los factores externos que estimulan o desestiman la compra.

Así lo hizo el grupo FIFCO, líder de bebidas en Costa Rica, para quien Keyrus desarrolló un proyecto de transformación digital que lideró un equipo de colombianos y brasileños.

La experiencia práctica de la transformación digital

Se trata de una estrategia de omnicomercio digital que permitió a FIFCO profundizar y maximizar su relación comercial con tenderos, minimercados y establecimientos comerciales, que implicó replantear por completo el proceso de distribución y fidelización.

Desde la automatización del marketing para saber cómo y cuándo llegar con los productos para maximizar el impacto, hasta una aplicación dedicada para fuerzas de ventas hicieron parte de la estrategia, que llevó a un crecimiento de dos dígitos en sus ventas.

“Desarrollamos un asistente digital llamado FILL, que permite a los comercios hacer consultas, pedidos, facturación, solicitudes de servicio y determinar niveles de crédito a partir de un factor diferencial. Así, ese comercio puede personalizar la oferta al consumidor final”, destaca el colombiano Fabio Ardila, Digital Advisory Keyrus para América Latina.

Con este proceso de transformación digital y con FILL siempre disponible como solución de inteligencia artificial, los distribuidores, comerciantes o dueños de establecimientos comerciales pueden saber, por ejemplo, cuña es la preferencia de sus clientes por algún tipo de bebida y que alguien en particular, con nombre propio, prefiere acompañar sus cenas con una cerveza, en lugar de una gaseosa. 

De acuerdo con Ardila, en una siguiente fase del proyecto, este grupo líder de bebidas potenciará los datos disponibles para optimizar la estrategia de mercadeo y ofrecer una experiencia aún más personalizada, creando ofertas adaptadas a clientes individuales en función de su historial de pedidos y las tendencias en la plataforma. 

Keyrus cree que un sitio de e-commerce con alta personalización hace que el usuario se sienta cómodo y disminuye las probabilidades de que abandone el proceso de compra. Mejor aún, una experiencia de compra satisfactoria y veloz, como la que propone el smart e-commerce, aumenta las probabilidades de que el cliente regrese.

La visión es que los datos, potenciados por inteligencia artificial avanzada, pueden guiar a los comerciantes a navegar las aguas de este nuevo mundo, donde entender el mercado y conocer personalmente a cada cliente puede ser la diferencia entre un ritmo dinámico de venta y un negocio que lucha por encontrar compradores.