Con el chip A14 Bionic, el iPad Air 2020 se acerca más al iPad Pro

Con el chip A14 Bionic, el iPad Air 2020 se acerca más al iPad Pro

noviembre 15, 2020 0 Por Wilson Vega

A simple vista, es mucho lo que se puede empezar a decir de un iPad Air que resulta más sexy que su procesador. 

Su diseño, por ejemplo, evoca los bordes planos del iPhone 4, esta vez en colores plata, gris espacial, oro rosa, verde y azul cielo.

Su pantalla Liquid Retina de 10.9 pulgadas incorpora 3,8 millones de pixeles y se extiende hasta los bordes del dispositivo.

Al integrarse con el Magic Keyboard, el iPad parece flotar de una manera tan orgánica que uno se pregunta si no habremos borrado ya del todo la línea que separaba a tablets y laptops.

Y sin embargo, se hace necesario, a la hora de hablar de la más liviana de las integrantes de la familia iPad, de su procesador, porque es gracias al A14 Bionic que el iPad logra elevarse más allá de sus dimensiones para ofrecer un desempeño que no solo es satisfactorio, es absolutamente notable.

¿Quién habría pensado, hace apenas unos años, que un iPad pudiera editar video en 4K, procesar archivos gráficos complejos o ejecutar juegos inmersivos sin dejar varios transistores por el camino? 

Esa es la promesa del A14 Bionic y su tecnología de 5 nanómetros.  

Este chip series A de última generación tiene un nuevo diseño de 6 núcleos que, según Apple, mejora el rendimiento de la CPU en un 40 por ciento.

A su vez, su nueva arquitectura de 4 núcleos optimiza los gráficos en un 30 por ciento. 

Como si fuera poco, el chip incorpora un Neural Engine de 16 núcleos dos veces más rápido que su predecesor, y que es capaz de realizar hasta 11 billones de operaciones por segundo, con lo que logra un desempeño superior en las apps de aprendizaje automático. 

De hecho, el chip A14 Bionic también incorpora aceleradores de aprendizaje automático de segunda generación para realizar cálculos de aprendizaje automático 10 veces más rápidos.

La combinación del nuevo Neural Engine, los aceleradores de aprendizaje automático del CPU y el GPU de alto rendimiento hace posible una experiencia de alto rendimiento en el dispositivo para el reconocimiento de imágenes, el aprendizaje del lenguaje natural, el análisis del movimiento y mucho más.

A mano alzada

En la práctica, en equipos actualizados a iPadOS 14, eso se traduce en cosas como que basta escribir a mano alzada con el Apple Pencil para que el iPad convierta su texto a letra de molde. 

Al tomar notas en el iPad, la herramienta Smart Selection usa el aprendizaje automático del dispositivo para distinguir la escritura manual de los dibujos y poder seleccionar, citar y pegar fácilmente el texto escrito a mano como si fuera texto. 

El reconocimiento de figuras permite a los usuarios dibujar formas que se transforman en figuras geométricas perfectas y encajan perfectamente en su lugar al agregar diagramas e ilustraciones en Notas. 

Los detectores de datos funcionan perfectamente con texto manuscrito, reconocen números de teléfono, fechas, direcciones y enlaces, lo que facilita a los usuarios la ejecución de acciones como tocar un número escrito a mano para realizar una llamada.

iPadOS 14 también incorpora Scribble al iPad, lo que permite que los usuarios del Apple Pencil puedan escribir a mano directamente en cualquier campo de texto para responder mensajes de iMessage o hacer una búsqueda en Safari de forma rápida y sencilla, todo sin necesidad de dejar a un lado el Apple Pencil.

Scribble hace uso del aprendizaje automático en el dispositivo para convertir las notas manuscritas en texto automáticamente, por lo que la escritura siempre se mantiene privada y segura.

Imagen y audio

Por lo demás, el iPad Air 2020 cuenta con una cámara frontal FaceTime HD de 7 MP, y ahora viene con la misma cámara trasera de 12 MP que el iPad Pro para fotos de mayor resolución y videos 4K. 

El nuevo diseño incluye altavoces estéreo en posición horizontal que mejoran la experiencia de audio para que los usuarios puedan disfrutar de un sonido estéreo más amplio al ver videos.

El iPad Air ahora viene con un puerto USB-C con capacidad de transferencia de datos de hasta 5 Gbps, 10 veces más rápido, para conectarse a cámaras, discos duros y monitores externos de hasta 4K.

La conectividad es Wi-Fi 6 y LTE, según el modelo, un 60 por ciento más rápida, según el fabricante.

El iPad Air se une al iPad Pro, al iPad de octava generación y al iPad mini para conformar la línea de iPad más avanzada de la historia.