De cara a un desafío inédito: la transformación digital

De cara a un desafío inédito: la transformación digital

octubre 17, 2020 0 Por Contributor

El aislamiento, el teletrabajo y todo en este inusual 2020 aceleró el proceso de digitalización en sectores de la economía que, hasta ahora, se rehusaban a reconocer una necesidad: la transformación digital.

El ‘remezón mundial’ cambió eso.

Han sido más de siete meses en los que los usuarios se adaptaron a una normalidad digital: más tiempo en sus casas y realizar compras, trámites bancarios, domicilios y muchos otros de forma virtual.

Es ahora, en medio de la reactivación paulatina de la economía, que los empresarios colombianos tienen la gran oportunidad de repotenciar sus negocios teniendo a la tecnología como su principal aliada.

Sectores como la gastronomía, el turismo, la recreación, y el transporte tienen la posibilidad de redefinir muchos procesos de operación para transformarlos digitalmente cumpliendo más allá de los protocolos de bioseguridad básicos.

Por eso, implementar soluciones tecnológicas en las organizaciones es una decisión determinante para fortalecer el tejido empresarial digital, cerrar brechas, eliminar intermediarios y facilitar el acceso a capital en este tipo de inversión.

Foco en los procesos

El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, indicó que “una recuperación fuerte, sustentable, incluyente, sólo será posible si se aprovechan plenamente las ventajas de la transformación digital.

A propósito de esto, Trycore, una consultora de gestión de procesos de negocio, identificó que las empresas que implementan nuevas tecnologías como sistemas de robotización de procesos, uso de software especializado, robots, entre otros, incrementan en un 95 por ciento su productividad.

Además, son más rentables en un 81 por ciento y la experiencia al usuario se acelera en un 77 por ciento.

Para dar un primer paso en la transformación digital y hacer frente a la operación post pandemia, Trycore comparte cuatro recomendaciones enfocadas en los procesos:

  1. Priorizar la venta, atención y servicio al cliente por canales digitales. Por ejemplo, las entidades financieras ya tienen la capacidad de trabajar con procesos 100% digitales para la solicitud, estudio y desembolso de créditos.
  2. Mejorar la productividad con tecnologías de rápida adopción. por decir, entidades de salud incursionaron en implementar RPA (Robotic process automation) a su proceso de entrega de resultados de las pruebas de COVID-19, logrando reducir el tiempo de espera.    
  3. Crear o fortalecer equipos ágiles. Un estudio encontró que el éxito de las empresas, aquellas que tuvieron mejor desempeño en su gestión en la pandemia, se debió al empoderamiento de los equipos y a haber reorganizado sus equipos. Por ejemplo, las empresas de telecomunicaciones y bancos que eran ágiles antes de la crisis fueron dos veces más rápidos en lanzar nuevos servicios en respuesta a ella.
  4. Construir un ecosistema digital. Muchas organizaciones que han crecido de forma rápida, encuentran que su ecosistema digital tiene independencias dentro de la misma compañía, por ejemplo, el área de mercadeo cuenta con sus propios sistemas de información, así como el área de servicio al cliente, administrativa y operaciones, creando pérdida de datos y cooperación entre los mismos equipos.

Adaptarse a la vanguardia de la transformación digital sostenible permitirá no solo la simplificación organizativa al hacer las tareas más eficientes, sino la descentralización del puesto de trabajo, la retención de nuevos talentos para la compañía y, por supuesto, una mejor experiencia para el cliente.