Cómo maneja Google la seguridad y privacidad

Cómo maneja Google la seguridad y privacidad

octubre 20, 2020 0 Por Wilson Vega

La seguridad y privacidad son prioridades en Google. Cada año, la firma de Mountain View usa el mes de octubre para acentuar la importancia de crear experiencias online seguras.

Mantenerse seguro en línea significa proteger de manera continua la seguridad y privacidad de la información. Pocas compañías tienen tanto en juego en este apartado como Google.

Por eso la firma ha habilitado protecciones que se integran automáticamente a la cuenta de Google y a todos los productos de la compañía.

⚠️ Le puede interesar: Ya es hora de tapar la cámara de su computador

Google indicó: “La seguridad de nuestros productos se basa en tres principios fundamentales: mantener segura tu información, tratarla de manera responsable y ponerte en control”.

En su Centro de seguridad, Google dispuso información sobre las nuevas herramientas de privacidad.

Privacidad proactiva

En 2015, Google comenzó a usar alertas de Android para notificar a las personas sobre problemas críticos con sus cuentas de Google.

Después del cambio, aumentó veinte veces la cantidad de personas que interactuó con las notificaciones una hora después de recibirlas, en comparación con el e-mail.

Ahora Google prepara una alerta crítica rediseñada y una nueva forma de entregarla.

“Cuando detectemos un problema grave de seguridad, te mostraremos una alerta dentro de la aplicación y te ayudaremos a solucionarlo, sin necesidad de revisar el correo ni depender de las alertas”, dijo la firma.

Las nuevas alertas son resistentes a la suplantación de identidad, por lo que siempre puedes estar seguro de que provienen de nosotros. Comenzaremos con una distribución limitada en próximas semanas y planeamos ampliarla a principios del próximo año.

Modo de invitado

Todos los días, el Asistente de Google ayuda a las personas a hacer más cosas en su hogar, ya sea sugiriendo una receta o recordando una cita.

Pero hay ocasiones en las que es no deseable que las interacciones con el Asistente se guarden en la cuenta de Google.

Para eso, Google diseñó el modo de invitado, una nueva forma de usar el Asistente de Google en dispositivos para el hogar.

Con un sencillo comando de voz, se activa el modo de invitado para que las interacciones con el Asistente no se guarden en la cuenta. El recurso se puede desactivar en cualquier momento.

Además, siempre es posible regresar y borrar lo que le dijiste al Asistente con sólo usar tu voz.

Seguridad integrada

A partir de ahora, se puede editar directamente los datos del Historial de ubicaciones en la línea de tiempo.

Google también trabaja en el desarrollo de tecnologías que puedan utilizarse para proteger la privacidad en el dispositivo.

Este año, Android 11 combinó la privacidad diferencial y el aprendizaje federado para entrenar los modelos que permiten la predicción de la siguiente palabra en Gboard.

El aprendizaje federado, una técnica inventada en Google, permite a los desarrolladores entrenar a los modelos de IA y hacer productos más inteligentes sin que los datos salgan nunca del dispositivo.

En Android 11, las respuestas inteligentes, incluyendo recomendaciones de emojis, se generan a partir de la inteligencia integrada al sistema en el dispositivo, lo que significa que los datos nunca se comparten con Gboard o Google.