En tiempos de coronavirus:  Oura, un anillo para monitorearlos a todos

En tiempos de coronavirus: Oura, un anillo para monitorearlos a todos

mayo 12, 2020 0 Por Wilson Vega

Preste atención, porque al igual que al señor Bilbo Baggins de Bag End, un anillo podría cambiarle el destino. Y no es de olvidar que el señor señor Bilbo Baggins vivió para celebrar, al comienzo de El Señor de los Anillos, su cumpleaños 111.

Esta es la historia del Oura Ring.

Todo comenzó comenzó en Kickstarter, en 2015. El concepto casi se explica solo: dentro de un anillo liso de tonos plateados se encuentran suficientes sensores para medir la frecuencia cardíaca, la temperatura y hasta los patrones de sueño.

Si bien las reseñas acerca de su funcionamiento en este último aspecto no son lo que se dice fenomenales, en su momento el consenso pareció ser que esta joya high-tech suministra suficientes datos para justificar su precio de más de 300 dólares.

⬆️ Oura Ring.

Entonces llegó el coronavirus, y una herramienta permanente para detectar aumentos de temperatura corporal resultó de pronto, más que conveniente, casi demasiado buena para ser verdad.

Así, el Oura Ring se halló en el centro de una investigación de la Universidad de California para determinar si puede ayudar a una identificación temprana de los síntomas de enfermedades virales y, por supuesto, si puede resultar de ayuda con la COVID-19.

Bautizado TemPredict, el objetivo del estudio es identificar patrones a partir de los datos fisiológicos y construir un algoritmo para predecir el inicio, la progresión y la recuperación de futuros casos de COVID-19.

En sus sueños

El Oura Ring está repleto de LED infrarrojos, sensores de temperatura NTC, un acelerómetro y un giroscopio. Su promesa de venta, antes de la pandemia, estaba dirigida al monitoreo de patrones de sueño.

Sus creadores dicen que un anillo, en lugar de un reloj o una banda, resulta ideal para esta tarea, pues la señal de pulso en el dedo es 100 veces más fuerte que en la muñeca. Por eso, alegan, su medición es más rápida y confiable.

En abril pasado, la firma detrás del Oura Ring lanzó un nuevo estudio, en asocio con la West Virginia University Medicine, para monitorear a 1.000 sujetos con el fin de desarrollar un sistema predictivo basado en inteligencia artificial.

Los resultados de ese estudio deben conocerse en el primer semestre de 2020.