No se confunda: El iPhone SE no es el iPhone ‘barato’

No se confunda: El iPhone SE no es el iPhone ‘barato’

abril 21, 2020 0 Por Angélica Casallas

La semana pasada Apple decidió no detenerse a pesar de las circunstancias y lanzó al mercado un nuevo dispositivo móvil enfocado en atraer a ese usuario que siempre ha querido un iPhone pero a quien tal vez no le alcanza.

El iPhone SE, es la segunda generación de este teléfono que muchos denominan el “iPhone barato” y que -como es usual cuando la marca de la manzana mordida lanza cualquier cosa- ya causa polémica entre los expertos de todo en internet.

Cómo hemos cambiado. ¿Recuerda el ‘viejo’ SE de 2016?

Empecemos por partes: Apple continúa dominando el Global Top Selling Smartphones.

En 2019 el teléfono más vendido fue el iPhone XR, la versión “más económica” de lo que habían sido sus últimos lanzamientos, un teléfono potente pero con características más sencillas que sus hermanos de la gama XS.

Adivinen, ¿cuál fue el segundo más vendido? Pues el más “sencillo” de los últimos lanzados: el iPhone 11.

Eso, sin nombrar que, a pesar de que ya parecen rezagados, en el top 10 aún aparecen el iPhone 8 y el iPhone 7.

Y esto se debe, en gran medida, a que la manzana sigue siendo símbolo de estatus o una marca aspiracional, y además, porque dispositivos que parecen haber quedado en el pasado o que muchos entienden como obsoletos, aún circulan en el mercado y soportan la última versión del sistema operativo iOS, algo que los convierte en un teléfono con buena vida útil para los usuarios.

Pero siguiendo con el aparato que nos compete, hablemos de por qué no estamos ante un re-empaquetado iPhone 8.

Lo primero, es porque viene equipado con uno de los mejores procesadores que existen en el mercado actualmente y es el A13 Bionic desarrollado por Apple.

Foto: Henriok – CC

Para que lo dimensionen, este es el mismo procesador que viene en la máquina más costosa de la manzana, el mismísimo iPhone 11 Pro Max.

De hecho, solamente esa característica lo hace totalmente diferente y mucho más potente que el teléfono con el que lo comparan.

En cuanto a la cámara, el iPhone SE ya viene equipado con un lente principal y selfie mucho más funcional, que integra el popular modo retrato (por el que muchos deciden comprar uno u otro teléfono), 6 efectos de luz -3 más que el iPhone XR- Smart HDR y grabación de video en 4K con sonido estéreo y toma rápida (para capturar fotos mientras está grabando un video).

Eso sí, el modo noche no está integrado.

Ahora, es un teléfono potente sí, pero sencillo, posiblemente destinado a un usuario que seguramente no le gasta mucha cabeza a elegir un celular, pero tiene a Apple en mente; o a una persona que disfruta más de dispositivos pequeños y funcionales, que tengan buen rendimiento y le permitan estar bien conectado. Y si hablamos del precio, hay que decir que el iPhone barato no es tan barato y que, sin duda, hay opciones similares en el mercado con marcas como Xiaomi, Samsung o el mismo Huawei, que ofrecen equipos de gran rendimiento, con cámaras dobles y hasta triples pero con precios más accesibles que los casi USD 400 que cuesta el SE de 64 GB. ¿Entonces? Para ser justos hay que hablar de la funcionalidad y seguridad del ecosistema de Apple frente a cualquier otra marca. Si usted ya es usuario de la manzana y tiene, por ejemplo, un iPhone 6 funcional, pero está pensando en cambiarse a uno nuevo que no sea tan “engallado” como los dispositivos de la línea 11, el iPhone SE es una excelente opción. La integración e interacción de los equipos de la marca (Macbook, iMac, iPad, Apple Watch) es inmejorable y migrar de un iPhone a otro es tan sencillo como encender el nuevo teléfono y hacer un par de clics. Así que si le suena atractivo el nuevo teléfono de la manzana, no se asuste, no le están vendiendo un dispositivo obsoleto a precio de nuevo; pero tampoco va a adquirir el más completo del mercado. Eso sí, antes de comprar, analice si eso es precisamente lo que está buscando: un teléfono sencillo, con interfaz amigable y muy intuitiva, con batería para un día, y con una cámara que cumple con el deber de tomar buenas fotos sin presionar tantos botones; o si de pronto es usuario del ecosistema Apple y busca un dispositivo con esas características para renovarlo; o si quiere un teléfono más equipado, que le permita explorar mejor en cuanto a la fotografía y que seguramente esté a un costo similar. Afortunadamente usted es quien elige.