Nuevo iPad Pro: Una tableta con ínfulas de computador portátil

Nuevo iPad Pro: Una tableta con ínfulas de computador portátil

marzo 20, 2020 0 Por Wilson Vega

La nueva versión del iPad Pro demuestra que la brecha entre laptop y tablet prácticamente ha desaparecido… para quienes tienen cómo pagar para que desaparezca.

Por una vez, no hay cambios ‘menores’. El iPad Pro 2020 sigue siendo, claro está, un iPad, pero en sus entrañas carga más poder que la mayoría de los computadores personales del ecosistema Windows, ciertamente los del entry level.

Esto se debe no en poca medida a un procesador A12Z Bionic, con una CPU de ocho núcleos, una GPU de ocho núcleos y Neural Engine y diseñado, según Apple, “para las tareas más demandantes”, como editar video en 4K o crear modelos en 3D.

El A12Z Bionic le permite a Apple presumir de diez horas de vida de su batería y que pueden variar según se haga uso de conectividad WiFi o LTE.

El nuevo Pro incorpora un array de cámaras que evoca al del iPhone 11 y micrófonos que la fabricante describe como “de calidad de estudio”. Pero sin duda la novedad es un radar LiDAR, una tecnología que habíamos visto antes en carros sin conductor, pero que aquí se emplea para percibir la profundidad y resulta útil a la hora de usar apps como Measure.

En la práctica, el LiDAR mide en tiempo real la distancia desde los objetos en el entorno hasta cinco metros. Al combinar los datos del radar con los de cámaras y sensores, de nuevo gracias al poder del chip A12Z Bionic, Apple de que su tablet es ideal para el mundo de la realidad virtual.

Un teclado de otro nivel

Además de ser compatible con el Apple Pencil de segunda generación, el nuevo iPad Pro incorpora un Magic Keyboard. Usa un sistema magnético similar al de los otros teclados para iPad, pero se distingue por su mecanismo ‘flotante’, que permite elevar la pantalla Multi-Touch y ubicarla en un ángulo de hasta 130 grados.

Y a diferencia de los otros teclados, este incorpora teclas retroiluminadas y un sistema de tijera que Apple no duda en proclamar “brinda la mejor experiencia de tecleado EVER (las mayúsculas son mías) en un iPad”.

En resumen, desempeño, versatilidad, elegancia. No es un mal coctel para un dispositivo de peso y tamaño modestos.

¿Sabe qué sí no es modesto? Adivinó: el precio. En sus versiones de 11 y 12,9 pulgadas (que incluyen configuraciones de 128GB, 256GB, 512GB y 1TB), el nuevo iPad Pro comienza en 799 dólares por el modelo WiFi y 949 por el LTE y sube a los 1.649 dólares por un iPad Pro LTE de 12,9 pulgadas con 1TB y con todos los juguetes.

Bueno, casi todos.

¿Se acuerda del Magic Keyboard? Bueno, la magia no es barata y ese teclado -sólo el teclado- le costará 349 dólares en Estados Unidos. Con un dólar a 4.000 pesos eso es 1.396.000 pesos por un teclado y casi 8.000.000 de pesos por una tableta que se cree una MacBook.

La buena noticia es que probablemente logrará que usted lo crea también.