Categories:

Un monto que se estima alcanza los seis dígitos estaría gastando Facebook para financiar un curso sobre manipulación a los medios y también sobre deepfakes. Está desarrollado por Reuters y dirigido a periodistas de todo el mundo.

En un reporte exclusivo, Axios indicó que el material del curso hace parte del Proyecto de Periodismo de Facebook, que nació en 2017 y se centra en tres pilares: el desarrollo colaborativo de productos para medios, el entrenamiento y desarrollo de herramientas para periodistas y el entrenamiento y desarrollo de herramientas para una comunidad informada.

El título oficial del curso -que es gratuito y exclusivo de Internet- es ‘Identificar y enfrentar la manipulación de medios’. El propósito es ayudar a los periodistas de todo el mundo a aprender cómo identificar fotos o videos que han sido alterados mediante técnicas como el deepfake.

Y sin embargo, mucho del contenido del curso enfatiza que no siempre es necesaria la alta tecnología para manipular la información sino que (de hecho, en una mayoría de los casos) la manipulación se da simplemente por la distribución de videos reales sacados de contexto y utilizados para alimentar narrativas intencionalmente engañosas.

Pero por considerarlos una amenaza, el curso incluye a los deepfakes , que usan inteligencia artificial para crear medios que aunque alterados logran parecer reales.

⬆️ Fake News!

Que Reuters elija actuar sobre esta problemática no es sorprendente, toda vez que se trata del proveedor de noticias multimedia más grande del mundo, con más de 2.000 abonados en 128 países, a los que suministra contenido en 16 idiomas en todo el mundo.

El curso está disponible en inglés, francés, español y árabe. Reuters planea ofrecerlo pronto en birmano, mandarín, danés, alemán, hebreo, hindi, indonesio, japonés, portugués, ruso, sueco y turco.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *