Runit: El próximo gran desastre nuclear ya está anunciado

Runit: El próximo gran desastre nuclear ya está anunciado

noviembre 13, 2019 0 Por Wilson Vega

Fueron 67 las bombas atómicas que Estados Unidos detonó, entre 1946 y 1958, en el lejano territorio de las Islas Marshall. ¿Qué podía salir mal?

Hablamos de más cien mil metros cúbicos de desechos, que fueron depositados por los estadounidenses en el cráter causado por una de las explosiones.

El lugar fue sellado con un domo de concreto que se conoce como el Domo de Runit. La estructura, que impide que toneladas de desechos radiactivos contaminen las aguas del océano Pacífico, muestra los estragos de décadas de acción de los elementos. De no repararse, dicen las autoridades, podría ceder en cualquier momento.

Un informe de Los Angeles Times da cuenta de la situación, que no duda en describir como una “traición” de Washington a la pequeña nación insular que sufre las consecuencias de su programa nuclear.

En el siguiente gráfico interactivo hallará los elementos clave de esta historia, que podría dar lugar a la siguiente gran emergencia nuclear en nuestro planeta. Haga clic sobre los íconos para desplegar la información.