‘Frontera’: Así luce el computador más poderoso del mundo académico

‘Frontera’: Así luce el computador más poderoso del mundo académico

octubre 2, 2019 0 Por Wilson Vega

El anuncio llegó en agosto de 2018: Intel se proponía  construir, en asocio con Dell, el supercomputador más avanzado del mundo dedicado a fines académicos. El proyecto fue bautizado como ‘Frontera’.

⬆️ Frontera

A comienzos de 2019, Frontera se convirtió en realidad y no solo logró su objetivo de liderar el poder de cómputo en el sector educativo, sino que se ganó el quinto lugar en la lista de los 500 supercomputadores más poderosos del globo.

Tras su enorme poder están sus servidores Dell EMC PowerEdge con procesadores Intel Xeon Scalable de segunda generación. Cada CPU cuenta con 28 núcleos de procesamiento, para un total de más de 450.0000. El resultado es un desempeño pico sin par en el sector de 38,75 petaflops. Para efectos de escala, un petaflop representa mil billones de operaciones por segundo.

⬆️ ¡38,75 petaflops!

No sorprende que Intel haya decidido dotar a Frontera de su sistema de memoria ‘persistente’ Optane, toda vez que hablamos de un equipo que va a trabajar sin parar en tareas como moderación y simulación de escenarios que van de la ingeniería a la inteligencia artificial y las ondas gravitacionales.

La mayoría de los 8.008 nodos de Frontera utilizan refrigeración líquida, específicamente sistemas de agua y aceite de CoolIT y Green Revolution Coding. Cada uno consuma cerca de 65 kilovatios por hora, pero la Universidad de Texas confía en suplir esa demanda con recursos provenientes de generación eólica y solar.

⬆️ Fotos: Texas Advanced Computing Center

Frontera fue instalado en junio en Austin, en el laboratorio de Computación Avanzada de la Universidad de Texas. Allí trabajará a Stampede 2, un supercomputador comparativamente más modesto. Pero a diferencia de su hermano menor, al que más que triplica en poder, Frontera no atenderá docenas de frentes sino que probablemente se concentre en unos cuantos que requieran una masiva fuerza computacional.